Para mas informacion

6 mar 2014

Legion: Nuevo formato, nuevo meta

Creo que empiezan a calmarse las aguas después de que Legion, el pasado domingo, se mostrase como la novedad que era. Porque fue una novedad. Algo que esperábamos, pero a la vez era algo que nadie esperaba.
¿Dos cartas que se convierten en una sola? ¿Qué clase de brujería es esa?
Bien, para los que en estas alturas de la semana no lo vean, "Legion", también llamado el nuevo mecanismo con el cual Bushiroad nos ha sorprendido, se basa en devolver de la drop zone a la baraja un total de cuatro cartas para buscar el "Mate" en la baraja y colocarlo en el círculo de vanguardia de la unidad Legion y precisamente, a su izquierda, creando así, una unidad "Legion Mate" (se sabe cuales son porque las dos cartas unen un símbolo de "Legion" de dos espadas que atacan juntas, ademas que te lo especifica su texto recordatorio). La dos cartas que se vuelven una sola, y que durante nuestro turno se convierten en un 20000 de poder a la hora de atacar al rival. Sin embargo, el rival solo podrá atacar a la Legion (el grado 3), como si le guardara las espaldas a su compañero (el "Mate" no puede ser atacado).
En otras palabras, nos encontramos ante la primera vez en que se tienen dos vanguardias en el círculo de vanguardia, aunque este tan sólo se considere como uno durante toda la partida.

Aquí entran varios factores a tener en cuenta y que hacen de Legion un paso interesante para el meta futuro.

Tal y como se muestra en la imagen filtrada de la Monthly Bushiroad de este mes, las dos cartas se colocan en el círculo de vanguardia y reciben apoyo de una retaguardia. No se necesita eliminar un círculo de retaguardia para proceder a realizar su efecto.

Primero de todo, las cartas "mate", como Blaster Blade Seeker tienen dos utilidades en el juego. Una de ellas, es la de ser usada en retaguardia con un efecto mejorado y reducido para su uso y disfrute en Seeker (en el caso de BB). La segunda es para ser usada en vanguardia junto a Sacred Wingal (en este paso) para mayor fiesta colectiva (de esas en que los ataques a vanguardia se tornan en una espiral de "no tengo suficientes cartas en mano para parar esto").
El siguiente concepto a tener en cuenta es la evolución que trae consigo este mecanismo. Abandonamos el motor "Limit Break" y volvemos al básico "el rival tiene que tener un grado 3 o superior para invocar esta carta". La no-limitación de "a partir del cuarto daño" hace que uno pueda pensar en otro tipo de estrategias basadas en intentar que su daño no sea demasiado y aguantar golpes desde el principio. Ya no hay prisa para tener daño, uno puede tomárselo con calma (aunque a la vista del formato actual, los daños vuelan demasiado).
El siguiente concepto sobre el cual evoluciona "Legion" es sobre el reciclaje de cartas. Ahora se puede empezar a considerar un concepto a tener en cuenta. Cuatro cartas en la drop zone son devueltas a la baraja. Probablemente el jugador elija devolver triggers (o alguna defensa perfecta), para que estos vuelvan a salir más adelante en la partida. Estamos hablando de un formato muy agresivo donde virtualmente uno ya dispone de más de 16 triggers si se juega bien (aunque Logenze Magus y Battleraizer ya exploraban esa posibilidad desde BT01). Puede parecer quizás una tontería, pero 4 cartas a elección propia ya usadas que vuelven a la baraja tienen una pequeña probabilidad de que vuelvan a entrar en campo durante el late game.
Finalmente, el doble Vanguard tiene una última función. Cuando se sube encima a otro vanguard (por la razón que quieras), las dos cartas en el círculo de vanguardia pasan a formar parte del alma. Algunos clanes van a agradecerlo más que otros, pero por ejemplo, a los de la familia de la Dark Zone parece que les va a gustar bastante.
TD14 no tan sólo viene con el combo de "BB-Wingal", viene con una Legion "vanilla" para Royal. Eso hace pensar que será más fácil de lo que parece hacer Legion, y que podría ser que Bushi nos tenga preparadas algunas sorpresas en BT16. Aparte, sirve para mostrar que no todas las unidades legion tienen porque ser 11,000 y 9,000, aunque si que parece que 20,000 será el valor elegido por Bushiroad para que tengan todas las Legion. El efecto de las de arriba, es 20,000 siendo Legion, y gana +5000 si está unida a su mate, el vanilla de 10,000 de la izquierda.

A la vez, "Legion" se presenta como un elemento estabilizador, pues Limit Break parecía estar llevando el juego a unas alturas de "power creep" (concepto mediante el cual se dice que a medida que un juego evoluciona, las cartas nuevas hacen que las viejas sean completamente inútiles en el juego competitivo) que hacía que en algunos círculos dijeran que Vanguard estaba ya en declive. Legion viene para dar una vuelta de tuerca al juego y volverlo a poner en aparente equilibrio. De la misma forma en que lo hizo en su día con Limit Break.
Por supuesto, como concepto, ahora mismo Legion marca el inicio del nuevo formato, en el cual todo lo que conocíamos se van a encontrar como barrera a superar. Y eso es bueno teniendo en cuenta la deriva de bloqueo (lock) en la cual parecía que nos estábamos dirigiendo con Glendios (carta que Bushiroad quiere que lo pete, ya sea dando promocionales, o simplemente dándole el soporte necesario para que se pueda llegar a realizar una construcción Glendios-céntrica y que esta sea asequible y decente (aunque su precio sea desorbitado). Habrá que ver el tiempo que tardan los japoneses en olvidar a la máquina de destrucción masiva de Chaos Breaker Dragon).
Sin duda, es otro de esos momentos exactos para sentarse a esperar para ver como evoluciona el formato en Japón, y estar preparados para cuando llegue aquí. Narukami, Royal Paladin, Neo Nectar y Nova Grappler ya tienen sus unidades preparadas para usar el nuevo mecanismo (aunque aún desconozcamos el efecto de las de Neo Nectar y Nova Grappler (cuyo diseño se parece extrañamente a los mecha ases de Buddy Complex), y tal y como nos tienen acostumbrados, los demás clanes no tardarán en ganar sus propias unidades utilizando el nuevo motor de juego.

¿Vosotros que creéis? ¿El nuevo formato será más devastador que el actual o por lo contrario, nos costará deshacernos del actual formato? ¿Os gusta Legion? ¿Esperabais más?

2 comentarios:

  1. Lo bueno de Legion es que parece que sin costes se puede llegar a un poder de ataque decentillo, pero por lo demás, el LB (al menos por ahora) puede conseguir mayor poder (aunque sea con coste). Es más estable por así decirlo, y me gusta mucho, espero con ganas que llegue aquí :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que break ride daba +10000 solo para un turno, el hecho de que el efecto de legion sea tan "gratuito" (y que se queda, sobretodo el hecho de que se queda en campo).

      Eliminar